El Aprendiz (Cripto)

lunes, 6 de septiembre de 2021

La vaca purpura-Seth Godin


 La vaca purpura, es un libro bastante fácil de leer. Con muchos ejemplos prácticos que te ayudan a entender lo importante que es ser una vaca purpura dentro de un mercado abarrotado de productos iguales, y de clientes cada vez mas ocupados, y la verdad con muy poco interés den conocer o experimentar nuevos productos.

Seth Godin comienza su libro hablando de las 5 pes del marketing y nos habla de como los expertos del marketing utilizan esta lista de control para evaluar si usted ha hecho su trabajo bien, recuerdo la primera vez que escuche hablar de las pes del marketing, fue en el programa de Marcos Lemonis, este señor evaluaba los negocios que visitaba bajo un esquema de 3 pes: Personas, productos y proceso.

Personas: Para Lemonis las personas son sumamente importantes para el crecimiento de toda empresa, es importante que cada empresa cuente con el mejor equipo posible, para que cada persona se encuentre donde mejor se desenvuelve y pueda contribuir al 100% del desarrollo de la empresa.

Producto: Es importante evaluar el producto de a cuerdo a su funcionalidad, propuesta de valor, sus características de marketing donde se incluye el precio, empaque y público objetivo.

Procesos: para que una empresa sea exitosa y productiva se debe vigilar con atención sus operaciones, esto implica los procesos en distintas arias, producción y finanzas. 

Frase de Marcus Lemonis 

Si inviertes en un buen personal, un buen producto y buenos procesos, seguros vas hacer dinero.

 Esta formula desde que la escuche me fascino, sin embargo para Seth Godin ya esto no es suficiente, ya que estamos en un mercado donde debes hacerte notar, para ellos debes hacer algo extraordinario, de lo extraordinario la gente habla, lo extraordinario vale la pena mirarlo y fijarse en él, es interesante, y aquí es donde Godin plantea la vaca purpura como una nueva P, y que además esta nueva P no puede faltar, es la diferenciación de tu empresa-Producto del resto de la competencia en el área, esto te hace ser novedoso, nuevo, ser único y diferente, y o único y diferente la gente lo quiere. Las reglas definitivamente han cambiado, ya no tenemos los mismos medios publicitarios que garantizaban el éxito de un producto, ya la publicidad dirigida a las masas no tiene éxito, tanto la televisión, el periódico y la radio murieron en la era digital, conseguir nuestro potencial cliente es cada vez más complejo, nos toca segmentar nuestro mercado, dirigirnos a un sector, atacar a los mas innovadores de dicho sector para que estos prueben nuestro producto, lo adopten y queden tan sorprendidos que lleven la información a los otros integrantes del sector.

Para Godin  así funciona la curva de difusión de ideas de Moore:


 

 Bajo todo producto novedoso, siempre los primeros en comer son los innovadores, estos son los que están dispuestos a probar cosas nuevas y que desafíen los estándares normales del mercado, impresionar con un buen producto y una excelente experiencia a este grupo es importante para que tu negocio se difunda, ya que una recomendación es la mejor publicidad, los innovadores son los que recomiendan, los que hablan del producto en reuniones sociales, los que llevan a la familia a consumir tu productos y estos se convierten en los primeros adoptantes. Todo esto se convierte en una cadena que te hace llegar a la mayoría precoz y la rezagada, y cumplir todo este siclo, la publicidad del siglo pasado se dirigía de forma directa a la mayoría precoz y rezagada, por los medios de difusión masiva como la Tv, periódicos, radio y revista, y además que estos medios hoy todavía son inaccesibles para muchos emprendedores, y la era digital descontinuo todos estos medios, cada vez es más rentable invertir en publicidad dentro del mundo digital que en estos medios.

Godin narra que toda esta situación se genero ya que tenemos un consumido posconsumo, estas personas están cada vez más ocupadas para ver tv, leer periódicos, además que su deseo de inmediatez hace que odien la publicidad, ellos no quieren publicidad, esto nos coloca en un escenario cada vez más complejo, con un consumidor cada vez más difícil de abordar, ya que lo que menos tienen es tiempo para escucharte, no tienen tiempo para buscar tu producto ya que hay muchas opciones y entre esas opciones ya hay marcas establecidas con una cuota de mercado muy grande. En este caso, ya sabemos que a la gente no le importa tu producto, ni mucho menos tiene tiempo para escuchar tu discurso de ventas, para legarle a esta gente el producto debe ser bueno, y debe saberse difundir.

Uno de los puntos importante de Godin es el diseño del producto, afirma que el producto debe diseñarse desde el comienzo para tener éxito, en dirección a los clientes que más generan beneficios, hallar al grupo con más propensión a transmitir y a influir. Nos toca descubrir como desarrollar y hacer una publicidad en estos términos y que sea efectiva y compensar a cada grupo e ignorar al resto.

En resumen este libro es muy bueno para orientarnos y comenzar a transformar nuestro producto en algo diferente, capaz de llamar la atención del grupo que deseamos alcanzar, la verdad que esta mas que recomendado, para aquellos que desean iniciar un negocio, a aquellos que buscan fidelizar y posesionar un producto en el mercado, sin importar la etapa de tu proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario